Redes
Sociales
Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en
un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante
construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan. Es por
esto que el concepto de
red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años. Se ha
convertido en una expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como
Facebook o Twitter. Pero su significado es mucho más amplio y complejo. Las
redes sociales son, desde hace décadas, objeto de estudio de numerosas
disciplinas. Alrededor de ellas se han generado teorías de diverso tipo que
tratan de explicar su funcionamiento y han servido, además, de base para su
desarrollo virtual. Con la llegada de la Web 2.0, las redes sociales en
Internet ocupan un lugar relevante en el campo de las relaciones personales y
son, asimismo, paradigma de las posibilidades que nos ofrece esta nueva forma
de usar y entender Internet. Vamos a definir las redes sociales teniendo en
cuenta todos estos matices con el fin de entenderlas mejor como fenómeno y
herramienta.
Las redes sociales son estructuras sociales formadas por
grupos humanos, los cuales están unidos por diferentes tipos de relaciones como
amistad, parentesco, interese o conocimientos comunes, estos son sitios de
libre expresión.
En sentido amplio, una red social es
una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas
entre sí por algún tipo de relación o interés común. El término se atribuye a
los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes. Las redes
sociales son parte de nuestra vida, son la forma en la que se estructuran las
relaciones personales, estamos conectados mucho antes de tener conexión a
Internet. En antropología y sociología, las redes sociales han sido materia de
estudio en diferentes campos, desde el análisis de las relaciones de parentesco
en grupos pequeños hasta las nuevas investigaciones sobre diásporas de
inmigrantes en entornos multisituados. Pero el análisis de las redes sociales
también ha sido llevado a cabo por otras especialidades que no pertenecen a las
ciencias sociales. Por ejemplo, en matemáticas y ciencias de la computación, la
teoría de grafos representa las redes sociales mediante nodos conectados por
aristas, donde los nodos serían los individuos y las aristas las relaciones que
les unen. Todo ello conforma un grafo, una estructura de datos que permite
describir las propiedades de una red social. A través de esta teoría, se pueden
analizar las redes sociales existentes entre los empleados de una empresa y, de
igual manera, entre los amigos de Facebook.
La investigación de las redes sociales han dado la
información que no solo estas redes operan muchos niveles, desde la relaciones
personales hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal ósea los
gobiernos (Redes Políticas), estas desempañan un rol importante en la
determinación de la agenda política.
El software de las redes sociales parte de la teoría de
los Seis Grados de Separación “La teoría de los seis grados de separación
es una hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar
conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de
conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas
con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase
"el mundo es un pañuelo".
Historia
de las redes sociales
Definir la historia de las redes sociales no es una tarea
fácil, su origen no es claro y su evolución muy acelerada. No existe consenso
sobre cuál fue la primera red social, y podemos encontrar diferentes puntos de
vista al respecto. Por otro lado, la existencia de muchas plataformas por
tiempos muy cortos, muchas de ellas no existirán mañana y otros nuevos
aparecerán dejando obsoleto a las anteriores, en poco tiempo, por lo que
mostrar una historia de ellas es difícil ya que es algo muy cambiante y que
existen varias expresiones al mismo tiempo. Su historia se escribe a cada
minuto en cientos de lugares del mundo. Lo que parece estar claro es que los
inicios se remontan mucho más allá de lo que podríamos pensar en un primer
momento, puesto que los primeros intentos de comunicación a través de Internet
ya establecen redes, y son la semilla que dará lugar a lo que más tarde serán
los servicios de redes sociales que conocemos actualmente, con creación de un
perfil y lista de contactos. A continuación presentamos una cronología de los
hechos más relevantes del fenómeno que suponen las redes sociales basadas en
Internet. (Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre)
1971. Se envía el primer e-mail entre dos
ordenadores situados uno al lado del otro.
1994. Se lanza GeoCities, un servicio que permite a los usuarios crear sus propios sitios web y alojarlos en determinados lugares según su contenido.
1995. La Web alcanza el millón de sitios
web, y The Globe ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar
sus experiencias on-line, mediante la publicación de su propio contenido y
conectando con otros individuos de intereses similares. En este mismo año,
Randy Conrads crea Classmates, una red social para contactar con
antiguos compañeros de estudios. Classmates es para muchos el primer servicio
de red social, principalmente, porque se ve en ella el germen de Facebook y
otras redes sociales que nacieron, posteriormente, como punto de encuentro para
alumnos y ex-alumnos.
1997. Lanzamiento de AOL Instant
Messenger, que ofrece a los usuarios el chat, al tiempo que comienza el blogging
y se lanza Google. También se inaugura Sixdegrees, red social
que permite la creación de perfiles personales y listado de amigos, algunos
establecen con ella el inicio de las redes sociales por reflejar mejor sus
funciones características. Sólo durará hasta el año 2000.
1998. Nace Friends Reunited, una
red social británica similar a Classmates. Asimismo, se realiza el lanzamiento
de Blogger.
2000. Estalla la “Burbuja de Internet”.
En este año se llega a la cifra de setenta millones de ordenadores conectados a
la Red.
2002. Se lanza el portal Friendster,
que alcanza los tres millones de usuarios en sólo tres meses.
2003. Nacen MySpace, LinkedIn y Facebook,
aunque la fecha de esta última no está clara puesto que llevaba gestándose
varios años. Creada por el conocido Mark Zuckerberg, Facebook se concibe
inicialmente como plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad
de Harvard. A partir de este momento nacen muchas otras redes sociales como Hi5
y Netlog, entre otras.
2004. Se lanzan Digg, como portal de noticias sociales; Bebo, con el acrónimo de "Blog Early, Blog Often"; y Orkut, gestionada por Google.
2005. Youtube comienza como servicio de alojamiento
de vídeos, y MySpace se convierte en la red social más importante de
Estados Unidos.
2006. Se inaugura la red social de
microblogging Twitter. Google cuenta con 400 millones de
búsquedas por día, y Facebook sigue recibiendo ofertas multimillonarias
para comprar su empresa. En España se lanza Tuenti, una red social
enfocada al público más joven. Este mismo año, también comienza su actividad Badoo.
2008. Facebook se convierte en la
red social más utilizada del mundo con más de 200 millones de usuarios,
adelantando a MySpace. Nace Tumblr como red social de
microblogging para competir con Twitter.
2009. Facebook alcanza los 400
millones de miembros, y MySpace retrocede hasta los 57 millones. El
éxito de Facebook es imparable.
2010. Google lanza Google Buzz, su
propia red social integrada con Gmail, en su primera semana sus usuarios
publicaron nueve millones de entradas. También se inaugura otra nueva red
social, Pinterest. Los usuarios de Internet en este año se
estiman en 1,97 billones, casi el 30% de la población mundial. Las cifras son
asombrosas: Tumblr cuenta con dos millones de publicaciones al día; Facebook
crece hasta los 550 millones de usuarios: Twitter computa
diariamente 65 millones de tweets, mensajes o publicaciones de texto breve; LinkedIn
llega a los 90 millones de usuarios profesionales, y Youtube recibe
dos billones de visitas diarias.
2011. MySpace y Bebo se
rediseñan para competir con Facebook y Twitter. LinkedIn se convierte en
la segunda red social más popular en Estados Unidos con 33,9 millones de
visitas al mes. En este año se lanza Google+, otra nueva apuesta de Google por
las redes sociales. La recién creada Pinterest alcanza los diez millones
de visitantes mensuales. Twitter multiplica sus cifras rápidamente y en sólo un
año aumenta los tweets recibidos hasta los 33 billones.
2012. Actualmente, Facebook ha
superado los 800 millones de usuarios, Twitter cuenta con 200 millones,
y Google+ registra 62 millones. La red española Tuenti alcanzó en
febrero de este año los 13 millones de usuarios. Pero, como decíamos al
comienzo de este apartado, es cuestión de semanas que estas cifras se queden
anticuadas, y a lo largo del mismo año podemos encontrar registros
completamente diferentes.
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